Se declara inocente García Luna de los 5 cargos de que se le acusan
- shanon521
- 9 oct 2020
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 26 oct 2020
Alrededor de las 8 a.m. del miércoles, se llevó a cabo la audiencia de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad de México precedida por el magistrado Brian Cogan[1] .
Debido a las medidas preventivas del coronavirus, se proporcionó un número de teléfono para que la prensa se comunicara y cubriera la cita judicial.

Durante los primeros minutos, la comunicación no fue exitosa, incluso se calificó como insólita en los principales medios, pues periodistas mexicanos ignoraron repentinamente las peticiones de silencio del juez Cogan. La molestia fue tal que el juez decidió abruptamente suspender la sesión,incluso posponerla indefinidamente.
Dentro de los ruidos telefónicos inesperados se escucharon conversaciones entre periodistas, la campana de la recolección de basura y alguien que afirmaba acabar de despertar, pero lo que más revuelo causó, fue la ofensa dicha de un estadounidense hacia los reporteros mexicanos, "Chinguen a su madre, bola de periodistas mexicanos pendejos".
Después de siete minutos de insistencia por parte del juez y la traductora de que se silenciaran los micrófonos, el magistrado se retiró, y fue hasta después de media hora que decidió reanudar la sesión, tras conseguir el silencio de todas las personas no esenciales en la llamada.
El ex mandatario de Seguridad en México, es acusado de cinco cargos presentados por colaboración con el narco que presuntamente cometió entre 2001 y 2020, García Luna se declaró inocente en la audiencia, además,se le acusa de haber aceptando sobornos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, líder del cartel de Sinaloa, bajo la presidencia de Felipe Calderón, lo que le permitió el envío de toneladas de cocaína y otras drogas a Estados Unidos. Ademas de supuestamente haber hecho declaraciones falsas a funcionarios estadounidenses de inmigración.
Los fiscales pretenden incautar los bienes materiales de García Luna resultantes de su supuesta conducta delictiva. Al finalizar la audiencia, se programó la siguiente fecha que será el próximo 7 de diciembre. Hasta entonces el ex funcionario desde su detención el diciembre pasado en Dallas, Texas y ahora hasta su nueva audiencia permanecerá en la prisión de máxima seguridad, situada en Brooklyn.
Se rumoreó vía Twitter, que el penoso incidente por parte de la prensa mexicana fue una estrategia del acusado para sabotear la audiencia, además de que presuntamente se soborno a los periodistas para generar el caos.
コメント