top of page

IPN confirma propiedades cicatrizantes de la cáscara de mango


El Instituto Politécnico Nacional (IPN) descubrió propiedades cicatrizantes de la cáscara del mango Ataulfo, además de constatar que tiene actividad bacteriana, antioxidante y antifúngica por lo que puede sanar heridas agudas superficiales en menor tiempo que el proceso natural, dijo la investigadora del IPN Lesslie Espinosa Espinosa.


La científica comentó que para obtener el extracto primero retiraron la cáscara del mango y le quitaron la mayor cantidad de pulpa para ponerla a secar, posteriormente se sometió a un procedimiento de maceración con un solvente de polaridad alta para extraer los compuestos fenólicos y finalmente realizar los procesos de filtración para obtener el extracto crudo.

La investigación se realizó en roedores en los que se observó que al aplicar el extracto disuelto en gel al 10 por ciento, la reducción del tiempo en que sanan las heridas agudas superficiales de tipo quirúrgico fue de poco más de la mitad de lo que llevarían normalmente, además de no tener complicación de alguna infección.


Lesslie Espinosa señaló que posiblemente el siguiente paso será realizar pruebas clínicas en pacientes para determinar la toxicidad del extracto con el objetivo de conocer su seguridad.

“El Gobierno federal apoya a la comunidad científica para que contribuyan con el bienestar de todos los mexicanos y con el desarrollo del país”, destacó el Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, respecto a la investigación.


Escucha el audio de la investigación aquí

Comments


©2020 Prensa Jurasica 

bottom of page